Elsa Vs. Blancanieves

Hoy día internacional de las mujeres, me parece oportuno compartir algunas ideas que absorbí gracias al taller realizado por la Asociación ASMI Alicante, en el que muy inteligentemente se retrataron algunos aspectos relacionados con el sexo femenino, entre ellos la hipersexualización de nuestros hijos, y más especialmente de nuestras HIJAS.

Me parece un tema tan interesante como inquietante como madre. Y es que si nos detenemos un minuto a analizar a grandes rasgos los dibujitos que ven nuestras pequeñas es fácil darse cuenta de cuanto ha cambiando el asunto en los últimos 50 años…

En la portada vemos una imágen de la archiconocida Elsa de Frozen, y a la derecha una tierna Blancanieves. Podríamos sacar muchas diferencias pero la más llamativa a mi entender son las curvas. Elsa es toda una mujercita con atributos y de estética impecable,  mientras que Blancanieves tiene un cuerpo bastante infantil. ¿Casualidad? No lo creo, porque además de ser una norma entre los personajes femeninos de las películas top ten del momento..  resulta que en la actualidad ocurren algunos «incidentes» a mi entender bastante extraños, como por ejemplo la retirada de catálogos Primark donde además de aparecer niñas en pose muy sugerente, se intentaban vender bikinis con relleno para niñas de 7 años!! Sí, no ha sido un error… es un siete. Siete años.  Es inaudita la cantidad de imágenes sexuales que merodean constantemente a los niños en general, y a las niñas en particular ( fácilmente se podría relacionar  éstas imágenes con el papel de las mujeres como objetos)

Y es que entre unos y otros nos estamos cargando la infancia. Ya no hay periodo de latencia sexual en el que desde los 7 hasta la pubertad uno estaba ocupándose de jugar, de ser simplemente niño o niña, en definitiva de aprender, dejando el sexo de lado. No. Ahora tenemos la llamada PRE-adolescencia.  Ahora resulta que las niñas necesitan sujetadores con relleno en su séptimo cumpleaños . Y si vamos a una juguetería a comprar un patín, o unos patines (no hay nada más unisex que ésto) nos encontramos con opción A (patines en azul) y opción B (patines en rosa) ¿y por que no verde, o naranja? Amiga mía, si fueran verdes no sentiríamos la obligación de comprar otros para el hermanito o hermanita cuando se diera el caso. Y al final todo se reduce a eso… a comprar, y al dinero.

Esto, añadido a los techos de crital, brecha salarial, escasa representación política, y un largo etc. de cosas que me cabrean, ha hecho que la huelga del día de hoy tenga todo mi apoyo incondicional y que mi excepcional, guapo, valiente  y maravilloso marido, acepte las consecuencias con relativo agrado y resignación  🙂 ¡Feliz día queridas mías!

Deja un comentario